sábado, 3 de noviembre de 2012

Hinojo (un par de recetas)

Aunque ahora no tanto el hinojo ha sido muy utilizado en la cocina tradicional  (esa que realizaban nuestros abuelos con ingredientes ricos, sanos pero sobre todo económicos) para preparar todo tipo de platos; cortado a trozos  para ensaladas, cocido o asado junto a otras verduras se emplea el bulbo, también para tortillas. Sus tallos tiernos pueden servirnos para aderezar guisos de legumbres aportándoles suavidad y sabor además de favorecer la digestión.
 

El hinojo,muy apreciado por su inconfundible sabor anisado contiene alanina, un aminoácido que incrementa las defensas del sistema inmunitario, por lo que nos protege de enfermedades. Contiene arginina, necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos. También contiene histidina que es un potente vasodilatador y estimulador de los jugos gástricos. 


Tortilla de hinojo (receta tradicional aragonesa)



Ingredientes (un comensal):

dos huevos


100gr de hinojo.

aceite


sal

preparación:

cortado muy fino pochamos el hinojo hasta que tome un color acaramelado el cual juntaremos con los huevos previamente batidos, después no quedara mas que hacer la tortilla en una sarten a la que habremos añadido unas gotas de aceite.

 



Crema de hinojo


ingredientes (4personas): 


1 bulbo mediano de hinojo

3/4 de kg de zanahoria

2 dientes de ajo

4 tazas de caldo de verduras o agua

 1/3 de taza de zumo de naranja

 1 o 2 cucharadas de nata (crema de leche) o ninguna si prefieren hacerla más ligera,

 aceite de oliva

sal

pimienta recién molida al gusto.

preparación:

corto el bulbo del hinojo en trocitos y lo pongo a freír unos minutos en una olla con aceite de oliva para que se ablanden, añado luego la zanahoria cortada previamente en rodajas y los dientes de ajo triturados friéndolo un par de minutos mas.

Añado el caldo de verduras o el agua y sazono con un poco de sal dejándolo cocinar a fuego medio unos 20 minutos hasta que este todo bien tierno.

Lo retirno entonces del fuego y añado el zumo de naranja, lo bato con la batidora hasta obtener una mezcla cremosa. Agrego la crema de leche y rectifico el punto de sal añadiéndole un poco de pimienta recién molida al gusto.










 fuentes: redaragon.com, la cocina de Javier U, la buena mesa, directoalpaladar.com